Investigadora de Proyecto Anillo convocó charla sobre represión en América del Sur y su judicialización

8 de Octubre 2021

*Hillary Hiner invitó a la doctora Francesca Lessa, en cooperación con Universidad de Oxford (RU).

“Geografías de terror y justicia: La coordinación represiva en América del Sur (1969-1981) y su judicialización” fue la charla que impartió la doctora Francesca Lessa, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, invitada por la doctora Hillary Hiner, en el marco del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, encabezado por la profesora Ximena Faúndez, de la Escuela de Psicología, y del que la profesora Hiner es investigadora titular.

La charla se desarrolló de manera virtual y fue transmitida por streaming. Contó con la participación de la invitada Francesca Lessa (Lecturer in Latin American Studies and Development, University of Oxford), con comentarios de Carolina Aguilera y Hillary Hiner. Está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YUUefduc7-8.

Según expresó la doctora Hiner al término del evento, “nos quedamos muy felices con la charla de Francesca Lessa sobre la represión coordinada en el Cono Sur a través del Plan Cóndor y la búsqueda de justicia transicional en estos casos. Esta charla se enmarcó dentro de una cooperación internacional con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y contribuye directamente a nuestras líneas de investigación en el proyecto Anillo SOC 180007”.

Indicó asimismo que “en particular, me vino muy bien para pensar mis propios trabajos, y los trabajos de mi equipo de línea, que tienen que ver con violaciones de Derechos Humanos, violencia política sexual, justicia transicional, y los movimientos feministas en el Cono Sur”.

Francesca Lessa es docente e investigadora de la Universidad de Oxford, doctora en Relaciones Internacionales; desde 2006 se dedica a la investigación de temas de justicia transicional, Derechos Humanos, memoria, impunidad y la Operación Cóndor en América del Sur; es autora y coeditora de libros y artículos. En su exposición, la investigadora compartió algunos resultados de su investigación, que dio título a la charla, trabajo que desarrolla desde 2014 que publicará en un libro el 2022.

Su charla se dividió en tres partes: “Justicia de transición y crímenes transnacionales”, estado de la literatura y preguntas de investigación; “Coordinación represiva en América del Sur”, orígenes y características, y base de datos sobre delitos de la coordinación represiva; “Justicia por delitos transnacionales”, la denuncia de los delitos, tácticas de litigio estratégico y buscadores de justicia, y juicios Cóndor en Chile, Argentina e Italia. Al cierre de ello, expuso las conclusiones de su acucioso trabajo de investigación.

Luego, Carolina Aguilera hizo los comentarios sobre la exposición, partiendo por destacar la claridad con que Francesca Lessa abordó el tema, así como su trabajo de años sobre la Operación Cóndor. Asimismo, destacó el valor del trabajo de la investigadora como material de apoyo en la docencia de educación superior.