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Facultad de

Ciencias Sociales

Ciclo de entrevistas Actualidad Académica: Escuela de Trabajo Social inicia actividades del Observatorio de Desigualdades y Políticas Públicas

1 de Septiembre 2021

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*Con el objetivo de visibilizar el aporte de la Escuela de Trabajo Social y la Facso en materias de desigualdades y políticas públicas.

Con el propósito de cumplir con la misión de la Universidad de Valparaíso, y de visibilizar el aporte de la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales al medio local, regional y nacional en materias de desigualdades y políticas públicas, y de esta forma contribuir con la misión de la Universidad de Valparaíso, fue creado el Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas.

Coordinadora del Observatorio es la doctora Elena Salum Alvarado, profesora titular y directora de la Escuela de Trabajo Social, quien explica los objetivos, el trabajo y las proyecciones de la instancia.

−¿Qué es el Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas y cuáles son sus principales objetivos?

“El Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social se ha diseñado conceptualmente como un espacio para la investigación, la formación y reflexión sobre las realidades y desigualdades que existen a nivel regional, con un enfoque territorial, participativo e interdisciplinario.

”Se instala como un dispositivo para la vinculación con el medio, promoviendo la generación de conocimiento dialógico, pertinencia de las políticas públicas y fortalecimiento del tejido social en un marco de principios que aboguen por la sustentabilidad territorial, la diversidad, los derechos humanos y el Buen Vivir.

”En el Observatorio se articulan distintas miradas académicas, ya que se encuentra conformando un equipo de trabajo compuesto por académicos y académicas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, así como académicos y académicas de universidades nacionales y extranjeras”.

−¿Cómo se generó esta instancia y quiénes participan en ella?

“Mi trayectoria académica se ha centrado en el ámbito de las políticas públicas, por lo que el año 2011 plantee la idea de instalar un dispositivo que asumiera la forma de un observatorio al interior de la Escuela de Trabajo Social. Esta idea la fui impulsando durante varios años, hasta que en el 20218 se produjo la instancia de formular una propuesta Observatorio, lo que finalmente se consolidó en el año 2019, cuando se estableció el decreto de creación del Observatorio de Desigualdades y Políticas Públicas.

”En 2021, el Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 de la Escuela de Trabajo Social UV, en su eje III, ‘Generación y Transferencia de Conocimientos’, se planteó como objetivo específico el potenciar la investigación de la Escuela de Trabajo Social a través de la asociatividad académica y formativa con otros espacios de la Universidad, así como con redes de colaboración externas, con la finalidad de incrementar la participación en proyectos de investigación y publicaciones. Este objetivo encuentra su cumplimiento en la figura del Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas, que permite la asociatividad de otros espacios de la universidad y con redes de colaboración nacionales y/o internacionales.

”Con el Observatorio se logra la integración del equipo académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso para investigar la creciente profundización de las múltiples desigualdades que se manifiestan de manera cada vez más aguda en la región y en el resto del país, vinculándolas con las políticas públicas en contextos complejos y escenarios diversos, buscando la promoción del bienestar y la dignidad de los habitantes de la región y del país.

”Su estructura organizativa se sustenta en base al establecimiento de núcleos de investigación/intervención temáticos, entendidos como colectivos de trabajo enfocados de manera interdisciplinaria en variadas áreas temáticas, donde se vinculan estudiantes y académicos en interacción con actores externos, en base a un plan de trabajo que establece fechas, labores, metas, actividades y subáreas temáticas específicas a trabajar.

”Las principales funciones de cada núcleo son las siguientes: Establecer redes de vinculación bidireccional con actores, organizaciones e instituciones regionales, nacionales e internacionales. Implementar grupos de trabajo disciplinares e interdisciplinares conformados por académicos/as, estudiantes, organizaciones y/o instituciones. Articular acciones de investigación y docencia en temáticas del núcleo. Producir y difundir conocimientos a partir de publicaciones en revistas académicas, columnas de opinión en medios locales y nacionales. Establecer dispositivos temáticos de investigación/intervención.

”El trabajo por núcleos coordina y materializa la vinculación entre labores de investigación, la docencia, buenas prácticas y vinculación con el medio regional para la formulación de proyectos de intervención e investigación, publicaciones, y columnas de opinión en medios locales y nacionales. También permite la creación de redes de vinculación académicas nacionales e internacionales y el fortalecimiento de redes con otros actores, organizaciones e instituciones.

”El Observatorio cuenta con cinco núcleos a cargo de académicas y académicos de larga trayectoria docente en la Escuela de Trabajo Social, quienes cumplen sus funciones como coordinadores/as. Entre los integrantes de los núcleos se cuentan el doctor© Héctor Diaz Vidal, el magíster Christian Corvalán Rivera, y el coordinador alterno es el doctor Rodrigo Cabrera del Valle”.

Los núcleos son los siguientes:

-Núcleo Protección Social en las Diversas Etapas del Curso de la Vida, a cargo de la doctora Marlene Araya Cuello.

-Núcleo Interdisciplinario sobre Trabajo Social y Derecho, a cargo de la magíster Cecilia Porto Fuentes.

-Núcleo sobre Saberes, Prácticas y Políticas Públicas en Contexto de Desastres, a cargo de la doctora© Violeta Flores Flores.

-Núcleo Políticas Públicas, Sistema de Justicia, Territorios y Sociedades de Riesgo, a cargo de la doctora Sara Salum Alvarado.

-Núcleo sobre Estudios Interdisciplinarios sobre Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, a cargo de la doctora Mahia Saracostti Schwarzman.

Junto a este equipo participan académicos y académicas pertenecientes a universidades nacionales, latinoamericanas, norteamericanas y europeas.

Destaca la profesora Elena Salum: “Me siento orgullosa de haber sido la gestora y propulsora de esta idea y agradezco a los y las colegas que han confiado en esta estructura y que hoy forman parte de este Observatorio”.

−¿Qué proyecciones tiene el Observatorio para la Escuela de Trabajo Social, la Facultad y la Universidad?

“Las principales proyecciones del Observatorio son las siguientes: lograr una mayor sinergia entre docencia, investigación y vinculación con el medio regional en los estudiantes de pre y postgrado en torno a las diversas desigualdades existentes. En segundo lugar, la concreción de un espacio dialógico entre el mundo académico y la sociedad civil, promoviendo los debates públicos en temáticas regionales relevantes y sobre las desigualdades múltiples existentes en el territorio local, provincial y regional. Tercero, aportar información y estrategias desde la investigación, sistematización e intervención social −desde un enfoque participativo, de género y Derechos Humanos− en aquellas áreas donde se visualicen importantes desigualdades. Cuarto, producción de información relevante para contribuir a las políticas públicas contemplando las diversas realidades regionales, locales y nacionales. Quinto, lograr una vinculación bidireccional con el medio social regional a través de redes, colaboraciones comunitarias e interinstitucionales.

”En definitiva, visibilizar el aporte de la Escuela de Trabajo Social y la Facso al medio local, regional y nacional en materias de desigualdades y políticas públicas, y de esta forma contribuir con la misión de la Universidad de Valparaíso.

Coordinador alterno

Por su parte, el coordinador alterno del Observatorio, Rodrigo Cabrera, apunta:

“Lo primero que hay que señalar es que este Observatorio se alinea con los ejes de desarrollo institucional en cada una de las instancias institucionales mencionadas; por tanto, la primera proyección se relaciona con generar una plataforma institucional que permita sustentar el centro de investigación propuesto y a partir de eso, pensar en el futuro de lo que necesitamos como organización.

”Como segundo elemento, el proyecto se vincula con generar conocimiento pertinente y sólido para impactar socialmente en las distintas temáticas que se pretende trabajar. Cuando hablamos de impactar, también se habla de la posibilidad de incidir en agendas públicas políticas, para poder incidir técnicamente con las políticas públicas a nivel local, nacional e internacional siempre en función de la vinculación con el medio.

”Como tercer elemento, la importancia de desarrollar y fortalecer las disciplinas relacionadas con el Trabajo Social como también con las que siempre estaremos relacionados, a saber, las Ciencias Sociales en general tales como la Psicología, la Sociología, la Educación, pero también las Ciencias de la Salud, por ejemplo, para establecer reales y concretos debates transdisciplinarios y situados”.