Ciclo de entrevistas Actualidad Académica: “La gran proyección es el fortalecimiento de la investigación y de las relaciones institucionales”
*Afirma Andrea Flanagan-Bórquez respecto de su estadía postdoctoral en la Universidad de Toronto.
Hace pocas semanas, la doctora Andrea Flanagan-Bórquez, académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, regresó al país tras cumplir una estadía postdoctoral en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Canadá. A su juicio, esta experiencia es muy relevante tanto en lo personal como en lo profesional, y destaca que “la gran proyección es el fortalecimiento de la investigación y de las relaciones institucionales”.
La académica e investigadora es psicóloga, magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educational Studies por la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos. Explica cómo se gestó su estadía en Toronto:
“Me gané la Beca Fulbright para ir a Estados Unidos, y lo hice entre el 2011 y el 2016. Mi tesis doctoral fue acerca de los estudiantes de primera generación, que son entendidos como aquellos estudiantes que son los primeros en ingresar a la educación superior en sus familias, o aquellos que no tienen padres que se hayan graduado de la educación superior. Cuando me reincorporé a la Universidad de Valparaíso, postulé junto con otras colegas que habían realizado su doctorado en Estados Unidos a un fondo concursable externo del Departamento de Estado de ese país. El proyecto, el cual nos adjudicamos, se tituló ‘Apoyando a estudiantes indígenas de primera generación’. Trabajamos durante dos años y medio con esos estudiantes, sus familias e instructores”.
Entre los productos de este proyecto, señala, se cuenta la página web https://www.sfisaief.cl/. Y apunta: “Fue un proyecto súper interesante porque lo hicimos en tres zonas: Valparaíso, Santiago y la Araucanía, con colegas de la UFRO, de la Academia Humanismo Cristiano y la Universidad de Valparaíso. Y el 2019 fuimos con una colega a una conferencia en Toronto. Las universidades en los países del norte, especialmente en Estados Unidos y en Canadá, vienen trabajando el tema de la inclusión de los pueblos originarios en educación superior desde hace varias décadas. Esos dos países cargan con una historia de exclusión, genocidio y colonización hacia los pueblos originarios, la cual asumen e intentan evitar reproducir a nivel educativo”.
Entonces, añade Andrea Flanagan-Bórquez, “surgió la idea de hacer un postdoctorado en el OISE, de la Universidad de Toronto. Me contacté con Rubén Gaztambide-Fernández, que fue mi profesor tutor, quien me patrocinó, y luego me gané una beca de la ANID para hacer mi postdoctorado en el extranjero. Ahí partí, en febrero del 2020, pero al mes llegó la pandemia. Fue lo mismo que acá, cerraron las universidades y las ciudades, entonces fue súper complejo realizar la investigación como nos la habíamos propuesto; mi investigación duraba un año, y uno pensaba que la pandemia iba a llegar hasta julio, pero no fue así. Afortunadamente alcancé a llegar allá antes del cierre de las fronteras y logré desarrollar mi investigación”.
Otro resultado de la estadía de la profesora Flanagan en Canadá es que “nos acabamos de adjudicar un fondo de la Embajada de Canadá con la profesora Paula Jiménez-Quinteros, también de Psicología, cuyo objetivo es facilitar el intercambio académico y potenciar el desarrollo de investigaciones entre dicho país y países latinoamericanos. Esta es la primera vez que la Universidad de Toronto se gana una propuesta, así es que estamos súper contentas”.
En virtud de ese fondo, en marzo del próximo año Rubén Gaztambide-Fernández visitará la Universidad de Valparaíso. “La idea de esta propuesta es empezar a generar, primero, un convenio entre la Universidad de Valparaíso con la Universidad de Toronto, y segundo, generar investigación mientras Rubén esté acá”, subraya Andrea Flanagan.
Y añade: “La idea es continuar esta línea de investigación, continuar con esta alianza con la Universidad de Toronto, para potenciar la Escuela de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales. La gran proyección es el fortalecimiento de la investigación y de las relaciones institucionales. Rubén Gaztambide-Fernández tiene una vasta trayectoria en investigación sobre educación y minorías, y tiene toda la intención de que la Universidad de Toronto reciba a estudiantes de pre y postgrado de la UV de intercambio, que colegas puedan realizar pasantías, etcétera. Esta es una excelente oportunidad para nuestro desarrollo institucional y de la unidad, por el nivel de investigación y académico que tiene la Universidad de Toronto a nivel global”.
Finalmente, sobre su línea de investigación la doctora Flanagan-Bórquez explica que “vengo trabajando hace mucho tiempo el tema de los estudiantes de primera generación y, en el último tiempo, la de aquellos que se identifican con algún pueblo originario. El gran desafío en la educación superior chilena no es sólo promover espacios de inclusión y diversidad a nivel institucional para dichos estudiantes, sino también generar políticas específicas de tipo afirmativas que promuevan la incorporación y contratación de personas de pueblos originarios en todos los ámbitos de la universidad (e.g. docentes, administrativos, etcétera). En eso, Chile está en deuda”.
Visita de Gaztambide-Fernández
Sobre la visita del doctor Rubén Gaztambide-Fernández, cabe señalar que el Departamento de Psicología Educacional de la Escuela de Psicología, a través de sus profesoras Paula Jiménez Quinteros y Andrea Flanagan Bórquez, se adjudicó la propuesta presentada al Programa de Movilidad de Profesorado para la Creación de Asociaciones (Faculty Mobility for Partnership Building Program, FMPBP) 2021-2022, financiada por el Departamento de Asuntos Globales de Canadá (Global Affairs Canada, GAC). Su estadía en Valparaíso se desarrollará del 8 y 29 de marzo del 2022.
Gaztambide-Fernández es docente e investigador del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Su trabajo ha desarrollado un cuerpo de conocimientos sólido sobre la creatividad, descolonización y solidaridad, trabajando temáticas como la pedagogía de la solidaridad, la teoría decolonial/postcolonial en grupos minoritarios, y la sociología crítica para comprender el currículo y la pedagogía como encuentros con la diferencia. Es el investigador principal del Urban Arts High Schools Project, un estudio de programas de artes especializados en escuelas públicas de los Estados Unidos y Canadá, una investigación etnográfica sobre procesos de identificación de élites y producción de privilegios, y es autor de “The Best of the Best: Becoming Elite at an American Boarding School”.
Actualmente, es el director del Laboratorio de Investigación Juvenil (Youth Research Lab, YRL) en el Centro de Escolarización Urbana del Instituto de Estudios en Educación de Ontario, donde es el investigador principal de Youth Solidarities Across Boundaries, un proyecto de investigación-acción participativa con Latinx y la juventud indígena de la ciudad de Toronto. En el YRL también supervisa y apoya otros varios proyectos de investigación-acción participativa para jóvenes, incluido el comité editorial de in:cite, una revista de investigación en línea dirigida por jóvenes, así como un estudio de las prácticas de los facilitadores participativos.
Durante su visita, el profesor Gaztambide-Fernández dictará charlas y clases a académicas/os y estudiantes de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales, y desarrollará actividades de investigación con el Departamento de Psicología Educacional.